Los niños del nivel de 1 año han disfrutado hoy de un juego nuevo con el
que descubren por voluntad propia, sin que ningún adulto los guíe ni
oriente.
El juego heurístico es una actividad de juego, donde los niños
interactúan con los diferentes tipos de materiales y en el que es el
protagonista de sus aprendizajes (investiga, descubre…), parte de lo que
sabe cada niño, facilita el aprender de él y de los otros. Favorece el
aprendizaje por descubrimiento, el conocimiento de la realidad, la
autoestima y respeta el ritmo y las necesidades de cada niño/a.
Hemos realizado este juego siguiendo 3 fases:
1. Preparación de material: En el que las seños hemos recopilado y
preparado el material necesario. El lugar donde hemos llevado a cabo el
juego lo hemos vaciado todo lo posible y lo hemos dejado libre de otros
elementos de juego que puedan distraer a los niños del objetivo de esta
actividad.
Hemos seleccionado varios tipos de materiales sensoriales y unos
contenedores o cajas que han hecho de contenedor.
Después hemos puesto en el aula distintos puntos de juego agrupando los
materiales según cualidades.
2. La exploración: Ponemos en marcha el juego en el que los niños han
combinado y explorado de forma libre todos los materiales haciendo todo
tipo de cosas: abrir, llenar, sacar, apilar,... Las seños en esta fase
hemos estado al margen siendo simples observadoras, manteniéndonos en
silencio y atentas a sus reacciones.
3. Para finalizar los niños han recogido el material clasificándolo con la ayuda de las seños y lo hemos guardado en su lugar.
El juego ha sido todo un éxito en las tres aulas. Los niños estaban tan
concentrados y relajados en la actividad que no ha sido necesaria
nuestra intervención en ningún momento. Y para las seños ha sido muy
estimulante , aunque aparentemente hayamos tenido un papel pasivo.
Lo que se pretende conseguir con el juego heurístico es:
-Estructurar el pensamiento.
-Aumentar la capacidad de comprensión verbal.
-Fomentar la concentración en la actividad.
-Conocer y manipular las propiedades de los materiales.
-Experimentar sentimientos de éxito y fracaso.
-Valorar el material que tienen.
-Aceptar y respetar a los compañeros.
-Mantener un clima relajado.
-Adquirir hábitos de trabajo.
-El placer de la sorpresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario